Capítulo 7 – Procedimientos Básicos
Un caso se inicia presentando una petición de medida con el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, junto con información sobre sus activos y pasivos. El tribunal designa a un abogado – conocido como un administrador (en inglés, un “Trustee”) – en el caso. La audiencia es conducida por el fiduciario aproximadamente treinta días después de que el caso se presentó en el cual el fiduciario (y cualquier acreedor) puede hacer preguntas al deudor bajo juramento con respecto a la información contenida en los documentos presentados en el caso (en inglés esta audiencia tiene llamado “First Meeting of Creditors”). En la gran mayoría de los casos, esta es la única audiencia que el deudor debe asistir en relación con el caso.
La ley permite al deudor mantener cierta propiedad – conocido como bienes exentos – para obtener su nuevo comienzo. En todos los casos, a menos que algunas partes se opone, el deudor conserva la propiedad reclamada como exenta. Cada caso presenta su propio conjunto de circunstancias económicas, pero muchas veces es posible presentar una bancarrota del capítulo 7 y eximir a esos activos que son más importantes en el día a día, incluyendo artículos para el hogar y muebles, su casa y su coche. La mayoría de las pensiones y / o prestaciones de jubilación también se califican como bienes exentos. En el caso de que alguna propiedad que no está exento, es el trabajo del administrador de liquidar los activos y distribuir el producto a sus acreedores. La gran mayoría de casos del Capítulo 7 se conocen como “no activos” de los casos, y el deudor conserva todas sus propiedades.
Aproximadamente sesenta días siguientes a la audiencia, en el supuesto de que no se opone a que se presenten el caso, el Tribunal emitirá una orden de descarga. Aunque la bancarrota se descargará la mayoría de las deudas (como tarjetas de crédito, cuentas médicas, préstamos personales, etc), ciertas deudas – como los impuestos estatales o federales de ingresos, préstamos estudiantiles, pensión alimenticia y / o manutención de los hijos – no se descargan como resultado de la quiebra y debe ser pagado.