Nuevas Reglas en Maryland Para Los Deudores
A partir de Enero 1, 2012, si usted está siendo demandado por un cobrador de deuda, nuevas reglas en Maryland le podrían ayudar.
El Baltimore Sun reportó que el Tribunal de Apelaciones de Maryland ha promulgado reglas para proteger a los deudores de Maryland.
Leyendo las nuevas Reglas, de la página 4 a la página 11, está claro que el Tribunal está reaccionando al exceso de compradores de deudas que han sido forzados a descartar miles de casos de recaudación de deudas. Por ejemplo, LVNV Funding LLC, fue forzado a descartar cerca de $10,000,000 en deuda perteneciente a aproximadamente 3,500 personas, como parte de una acción legal colectiva, vea artículo en el Baltimore Sun.
Las Reglas de Maryland, 3-306, 3-308 y 3-509, aplican a todos los casos archivados antes de Diciembre 31, 2011. Dado el hecho de que cientos de millones de dólares de deuda fueron vendidos a compradores de deuda quiénes no sabían acerca de las nuevas Reglas, la pregunta interesante es, “¿Qué pasara con toda esa deuda? Yo no puedo imaginarme que los compradores de deuda soliciten los registros detallados necesarios para probar sus casos. Particularmente, si la deuda fue vendida más de una vez, la serie de papeles de trabajo pueda estar faltando. Los compradores de deuda que adquieren grandes bloques de deuda puedan no ser capaces de obtener los papeles de cada deuda para probar el caso. Como Abogado de Bancarrota que es consultado a diario por deudores, yo recomiendo a ellos, aun más que en el pasado, que deberían ir a Corte y exigir prueba estricta de la compra de deuda. Muchos de los nuevos requisitos en las reglas ajustadas específicamente no aplican a los acreedores originales. En contraste, si la demanda es presentada por un demandante que no es el acreedor original, este comprador de deuda tendrá que mostrar: (1) prueba de la deuda original con prueba de la firma del deudor: (2) una factura con compras reales; o (3) prueba del acreedor original de la deuda.
Los requisitos para los compradores de deuda ahora serán muy altos. Las nuevas reglas podrían aun desalentar a muchas Compañías de comprar deuda de residentes de Maryland.
Aquí están algunos de los cambios:
Si el demandante quiere obtener un juicio por Declaración Jurada y él no es el acreedor original, tendrá que demostrar la cadena de custodia de la deuda por parte del acreedor original hasta la compra de la deuda por el demandante así como una factura por cada venta en la cadena.
Si el demandante intenta obtener una Declaración Jurada, al presentar registros sin un juicio y haciendo una reclamación por interés en la deuda y/o honorarios del Abogado, el Demandante tendrá que enviar lo siguiente:
- Papel de trabajo sobre el interés que deriva a un nuevo formulario a ser prescrito por el Juez Jefe de la Corte de Distrito.
- “Suficiente Prueba de Evidencia” del reclamo por los honorarios del Abogado, y que los honorarios sean “razonables”, Regla 3-306 (c)
- Una “Lista de Verificación de Deuda Asignada al Consumidor”, basada en un nuevo formulario a ser creado por el Juez Jefe de la Corte de Distrito.
- Todos los documentos necesarios para cumplir con la nueva lista de verificación (los documentos deben estar “claramente enumerados y referenciados de acuerdo a la Regla 3-306 (d));
- Además, el Demandante necesitará presentar uno de los siguientes:
- un documento firmado por el demandado evidenciando la deuda o que la cuenta ha sido abierta;
- una factura de venta, compras, pagos u otro uso de la tarjeta de crédito o cuenta; o
- un recibo electrónico de aquellas compras o pagos;
- El demandante tendrá que presentar un “listado cronológico de todos los dueños previos de la deuda y las fechas aplicables y un certificado o “adecuada validación de la factura de venta” por cada transferencia, la Declaración Jurada tendrá que incluir el nombre y los cuatro últimos dígitos del número de cuenta del acreedor original y la naturaleza de la deuda;
- Si la cuenta fue descartada, la Declaración Jurada necesitará incluir información de cuándo y en qué cantidad fue descartada, así como un desglose de los cargos adicionales y pagos hechos después de descartada y la fecha del último pago; y
- (en respuesta directa a compañías como LVNV Funding, quienes no tienen licencia propiamente como cobrador de deudas cuando presentaron la demanda), el demandante debe incluir en la Declaración Jurada su número de licencia de recaudador de deudas de Maryland y las fechas de expedición.
Entonces, si el Deudor presenta un Aviso de Intención de Defender y hay un juicio, ¿qué es lo que el Demandante debe comprobar? De acuerdo a las nuevas Reglas, si el demandante no es el acreedor original, el Tribunal “deberá considerar los requisitos” enlistados arriba del (1) al (8) antes de que se le conceda un juicio. ¿Qué significa que el Juez tenga que “considerar los requisitos”? Las nuevas Reglas dan al Juez cierto monto de flexibilidad, pero, claramente, algunos Demandantes no podrán obtener juicios en contra de los deudores.
Entonces, pongan atención deudores en Maryland – si usted fue demandado después de Diciembre 31, 2011, y el demandante es una compañía que compró la deuda a la compañía de su tarjeta de crédito o tienda, VAYA A CORTE y hágales probar su caso. Usted no tiene nada que perder yendo a Corte y solo puede que se sorprenda de que el comprador de deuda no puede comprobar su caso! El diablo (y la deuda) está en los detalles.